29 octubre 2006

CIUDADANOS

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se presenta a las elecciones autonómicas del 2006 con un mensaje claro y contundente: somos un partido de ciudadanos que aspira a hacer política para ciudadanos. Es necesario restablecer el principio de realidad en las instituciones, superar la obsesión identitaria que ahoga el dinamismo de la sociedad catalana, detener el desprestigio de la política y devolver ésta al lugar que le corresponde, a la vocación de servicio público. Y ésta es la intención y el objetivo principal de nuestro partido.

Nuestro programa electoral, “Cien propuestas para mejorar Cataluña”, se articula en torno a estas prioridades. Queremos situar la ciudadanía, sus preocupaciones y sus problemáticas, en el centro mismo del debate político y la gestión pública en Cataluña. Para ello, apostamos por una nueva forma de hacer política, moderna y ambiciosa, cercana y orientada al progreso. Una nueva forma de hacer política que corrija las distorsiones engendradas por el nacionalismo y deje atrás el constante y estéril culto al pasado que patrocina. Una nueva forma de hacer política que aspira a renovar Cataluña, y que descansa en propuestas como las siguientes.

Una democracia más fuerte, una democracia más participativa. Queremos ensanchar y consolidar los cauces de participación de los ciudadanos en la gestión pública. Para ello, impulsaremos medidas como la limitación de mandatos en cargos públicos de responsabilidad (consellers, presidente de la Generalitat o del Parlament), la elección por listas abiertas de los representantes autonómicos, el establecimiento de cauces de interlocución entre votantes y diputados o la reforma de la ley electoral de Cataluña, en orden a garantizar la proporcionalidad democrática y la corrección de los desequilibrios que penalizan a los ciudadanos barceloneses. Arbitraremos también políticas para combatir la opacidad de la Administración, mejorar la gestión de los recursos e implicar más activamente a la ciudadanía en su seguimiento y control.

Una Administración autonómica más flexible, ágil y eficaz. Los catalanes tenemos una Generalitat que pone más empeño en imitar la forma y las maneras de un gobierno soberano e independiente que en resolver nuestros problemas reales. Ciutadans trabajará para racionalizar la estructura de la Generalitat, eliminando organismos inútiles, de sesgo nacionalista o que dupliquen servicios ya prestados por otras Administraciones; corregirá el excesivo centralismo de la Administración autonómica frente a ayuntamientos y gobiernos locales y fomentará una actitud de lealtad, colaboración y coordinación con las restantes Administraciones del Estado en Cataluña, en orden a garantizar una mayor eficacia en la gestión de recursos y un mejor servicio a los ciudadanos

Dos lenguas, patrimonio de todos. En Ciutadans reconocemos en el bilingüismo una riqueza y una importante seña de identidad de la sociedad catalana. Por ello, impulsaremos las iniciativas necesarias para que este bilingüismo presente en la calle se traslade de manera natural a las instituciones, a los medios de comunicación públicos, a la enseñanza, a la cultura; al tiempo que eliminaremos las injerencias de los poderes públicos en los usos lingüísticos privados y defenderemos la libertad lingüística de todo ciudadano. Haremos de la defensa simultánea de las dos lenguas de Cataluña el eje de nuestra política lingüística, una política que recoja y proteja la pluralidad lingüística en la ciudadanía, y no se esfuerce en debilitarla.

La educación, garantía de progreso. La educación constituye la más fuerte garantía de progreso en cualquier sociedad avanzada. Invertir en educación, en calidad y en conocimiento es invertir en oportunidades, en desarrollo y en futuro. Por ello, apostamos por una enseñanza pública, trilingüe y de calidad, orientada hacia la excelencia y la cultura del esfuerzo, en la que todos los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades, intereses y aptitudes. Frente a la imposición del catalán como única lengua de enseñanza y la negación del bilingüismo natural en Cataluña, defenderemos un modelo que elimine la inmersión, respete el derecho a la primera enseñanza en lengua materna, reconozca como vehiculares las dos lenguas oficiales en Cataluña e introduzca progresivamente una tercera lengua en la educación pública.

Política social. El bienestar de los ciudadanos y la lucha contra la exclusión social que amenaza a los sectores más vulnerables de la sociedad deberían ser prioridades de las instituciones públicas autonómicas. En particular, Ciutadans apuesta por el apoyo a las familias, mediante el impulso de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral o el respaldo a la maternidad; la protección de los mayores, con más inversiones en residencias, centros geriátricos o servicios de asistencia y políticas de prevención de escenarios de exclusión (mobbing de personas mayores, etc.); o la mejora de los servicios sociales de atención a mujeres maltratadas (casas de acogida, etc.); como ejes fundamentales de su programa social. También tendrá propuestas sobre la inmigración e integración.

No hay comentarios: