04 marzo 2006

HA NACIDO UN LÍDER CIUDADANO


Hoy 4 de marzo de 2oo6, tras nueve meses de gestación, ha nacido un nuevo partido político en Cataluña, el partido de los ciudadanos, el partido de la libertad y el progreso, el partido de la Ilustración, el partido posnacionalista. O sea, todo lo contrario a los partidos actuales, que o son nacionalistas como el cuatripartito o son cristianodemócratas como el PP.

El acto del Tívoli ha tenido una magistral puesta de escena por un “ujier” de lujo, Albert Boadella. La entrada del video al son de la sardana y con un vibrante president Tarradellas gritando desde el palau de la Generalitat “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí” ha resultado espectacular, como en general lo han sido todos los videos mostrados, con esas secuencias varias veces repetidas de esos muchachos de las juventudes hitlerianas independentistas boicoteando y asaltando los actos públicos de Ciutadans...

Perfecto en la introducción del acto el que parece ser auténtico “jefe de máquinas” del nuevo partido, el eficiente y eficaz Félix Pérez Romera.

Estimulantes las ochos intervenciones de militantes de a pie representando a ocho de las 39 agrupaciones locales que ya tiene la todavía asociación, con el colofón de un Serrano magnífico que nos ha producido un terremoto en la memoria intelectual y emocional de los que debido a nuestra provecta edad cantábamos los versos de Gabriel Celaya oponiéndonos a la dictadura franquista (“A la calle que ya es hora...”).

“Admiración y envidia” ha manifestado tener el filósofo Fernando Savater, otro ciudadano -vasco en este caso- que lucha desde hace muchos años contra el nacionalismo identitario vasco, que no sólo persigue, coacciona y asfixia como el catalán, sino que también mata, asesina de verdad.

Magistral lección del profesor Francesc de Carreras, definiendo con exactitud las razones ideológicas y sobre todo cívicas para un proyecto imprescindible, el de Ciutadans, que rescata los valores de la Razón y del Progreso.

Pero sin duda el broche de oro ha sido la intervención de Arcadi Espada. Este librepensador de lujo de la sociedad catalana, todo un animal periodístico en el mejor sentido de la palabra, ciudadano representante de la sociedad real catalana, perfecto bilingüe, hijo de inmigrante y catalana, con su camisa verde césped, con su verbo vibrante e irónico, ha levantado los mayores aplausos del acto, y hay que decir que la gente había acudido con ganas de aplaudir casi todo, porque lleva treinta años esperando la ocasión.

Hoy ha nacido un nuevo partido político en Cataluña, el partido de los ciudadanos, pero tengo para mí, y es mi humilde impresión personal, que también hoy ha nacido un “líder ciudadano”, un hombre que puede arrastrar mediáticamente a muchas personas todavía tibias con el nacionalismo asfixiante que impera. Arcadi Espada puede llegar a ser un líder cívico y político entre la mediocre elite política catalana. Arcadi Espada puede y debe ser el “primer espada” de este nuevo partido político: Ciudadanos de Cataluña.

El discurso completo de Arcadi Espada puede leerse en su blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

coincido plenamente contigo
Yo tambien estaba y esas fueron las impresiones que saqué

Un éxito de publico, de entusiasmo y de participación ciudadana.

El discurso de Aracadi excelente e irónico.
El de Carreras mesurado y lleno de seyn"

hemos sido testigos del parto de una nueva opción política para Catalunya, que contribuirá, sin duda, a ventilar el ambiente tan enrarecido que venimos respirando

Neguev

Anónimo dijo...

Lamentablemente ciudadanos de cataluña lo que hace es dar una vuelta mas de tuerca al nacionalismo al ocupar un espacio que era propio del partido popular.A partir de ahora la oposicion al nacionalismo catalan la hara un partido tambien catalan para ocupar cualquier espacio posible de partidos nacionales de centro moderado.Es decir,ahora ciudadanos de cataluña sera el referente de la dosis de españolidad que en cada momento debe administrarse a cataluña sin contar,por supuest,con los criterios del gobierno central.Algo asi como,Roviras,pero con "idiomas" y muchas tablas.