31 julio 2008

EL EMPECINADO


Juan Martín Díez llamado 'El Empecinado' nació en Castrillo de Duero, provincia de Valladolid. Su apodo de empecinado, propio de su aldea por la típica pecina o cieno que la caracterizaba, pasó a significar en lengua castellana persona obstinada, terca y pertinaz, por la impronta que dejó en la historia de España. Fue quizá el más famoso y relevante guerrillero español en la guerra de la Independencia frente a la invasión napoleónica, y muchas veces fueron criticadas tanto sus formas y actuaciones concretas como su carácter intransigente, pero su peripecia vital y política nos lo muestra como el prototipo de la dignidad y la lealtad a los principios de la libertad y de la nación política frente al miserable oportunismo y la más alta traición que muchas veces ha predominado en la política de este pobre país.

Siendo uno de los líderes indiscutibles de la resistencia frente a los franceses en nombre de la monarquía constitucional de la primera 'ley de leyes' democrática española de 1812, fue desterrado en cuanto el rey felón Fernando VII -traicionando a los ciudadanos españoles que habían luchado junto al ejército inglés para derrotar a Napoleón- restauró el Antiguo Régimen, esa vieja confederación antiliberal de taifas gobernadas por caciques, curas trabucaires y aldeanos ignorantes.

'El Empecinado' recobró protagonismo durante el breve trienio liberal de 1820 a 1823, pero tras la invasión de los cien mil hijos de San Luis que permitió al rey felón reimplantar el absolutismo, fue desterrado, recibió permiso para volver a España, fue ignominiosamente apresado, obscenamente juzgado, y entre los ultrajes y las ofensas del populacho, como siempre manejado por caciques y clérigos integristas, finalmente ahorcado de manera infame y ominosa.

Tanto liberales como tradicionalistas habían unido sus fuerzas para combatir al imperio francés, tan guerrillero había sido 'El Empecinado' como 'El cura Merino'; pero con el retorno del absolutismo el insurgente liberal finalmente fue traicionado y ajusticiado por la carcundia española.

Juan Martín Díez llamado 'El Empecinado' nació en la provincia de Valladolid, pero podría haberlo hecho en la de Teruel. Se llamaba Juan, pero podría haber tenido por nombre Federico.
* * * * * * * * *
¡FELICES VACACIONES, VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE!

1 comentario:

Abate Marchena dijo...

¡Ostras Capitán! Podría haber nacido en Orihuela del Tremedal y Tener de apellido Jiménez Losantos.

¡Pobre Empecinado!