31 diciembre 2006

EL PROCESO NO SE ROMPE



Después de la comparecencia de ayer por la tarde antes los medios del portavoz de ETA, Arnaldo Otegui, y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya está todo claro. Otegui ha pedido a ZP que no rompa el proceso, y el presidente lo ha aceptado: ha dicho que mientras haya violencia se suspende el diálogo, pero por tres veces, como Pedro, se ha negado a decir que rompía "el proceso".

Ante un atentado terrorista que presumiblemente ha asesinado a dos personas, Zapatero ni retoma el Pacto Antiterrorista pactando con el PP la vuelta a la política gubernamental de combate a ETA , ni lanza a las fuerzas fiscales y policiales contra el aparato político de ETA, ni rompe el proceso de negociaciones con ETA y Batasuna (sólo lo suspende hasta nueva orden).

Sólo cabe una solución democrática: la dimisión de Zapatero, y la convocatoria de elecciones generales. Aunque quizá es lo que está (están) buscando. En cualquier caso, Zapatero debe dimitir. Y si no lo hace, los ciudadanos lo tenemos que pedir en las calles.

Sólo encuentro dos posibles explicaciones a la excéntrica, extravagante y extemporánea actitud de Zapatero:

a) ETA tiene cogido a ZP por donde más duele, y lo tiene cautivo por alguna razón que desconocemos. Como le llama hoy Victoria Prego en EL MUNDO, Zapatero sería el prisionero de ETA.
b) ETA y el gobierno habían pactado la ruptura de la tregua con un atentado, en principio incruento, como los del año pasado, y más adelante, pasadas las elecciones de Mayo (quizá incluso se adelanten las generales), ETA volvería a declarar otra tregua y ZP volvería a negociar con los terroristas.

Yo me quedo con la segunda. ¿Y ustedes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Navaja de Occam:
"Suele ser erróneo atribuir a la malicia lo que se explica suficientemente con la estupidez"

Anónimo dijo...

Yo me quedo con las dos

Anónimo dijo...

A través del Capitán Trueno encuentro este Blog que dice cosas que se me han pasado por la cabeza estos días.

Yo me quedo con la primera y estoy seguro de que la razón del cautiverio es que ZP está acojonado de que le pongan una bomba como a Aznar si rompe con ETA.

Es decir, el Presidente del Gobierno Español es un pelele y no atribuyamos a la malicia lo que puede explicar la estupidez, como dice Joseangel, e incluso puede explicar la miseria.

Saludos, Ignacio