13 junio 2009

LA PÍLDORA POSELECTORAL


El auténtico ganador en España de las elecciones europeas ha sido la abstención (55 %), deserción ciudadana producida en mi opinión por la confluencia de dos factores: la insensibilidad española a los temas europeos, que está muy generalizada en el resto de Europa, y que sin duda está inducida por la burocracia de Bruselas y Estrasburgo, y en nuestro caso también el hartazgo de los españoles por una partitocracia bipartidista chantajeada por los mininacionalistas, corrupta y alejada de la auténtica democracia.

El PSOE de Zapatero está rabioso porque no ha ganado, pero saben que lo del PP de Rajoy ha sido una victoria pírrica: de victoria en victoria hasta la derrota final, porque una diferencia de 3,5 % conseguida con una bajísima participación es recuperable cuando en las generales se dispare a sangre y fuego el poderoso aparato de agitación y propaganda del imperio político-económico-mediático de la progresía.

Por lo demás, no merece más comentario el lento pero imparable deslizamiento hacia el precipicio de una Izquierda Unida que abandonó su razón de ser de izquierda radical y nacional para unirse al barco de los nacionalistas y convertirse en una izquierda 'cartagenera'. Los nacionalistas se han mantenido -CiU- o en general han bajado, y la lista-trampa de ETA no ha logrado felizmente ningún parlamentario.

Sólo ha habido un triunfador en términos relativos, la única fuerza que casi ha triplicado su votos, y ha logrado un escaño en Estrasburgo: UPyD. Y ello a pesar del boicot político, mediático y financiero que ha pretendido, desde la izquierda y desde la derecha, que no llegaran a ese punto de no retorno que es conseguir o no un acta. El ninguneo del PSOE y de sus aliados mediáticos ha sido espectacular, para ellos no existía el partido de Rosa Díez, y el boicot de la derecha ha sido obsceno, demonizando a UPyD como un partido anticatólico, abortista y no sé cuantas cosas terribles más, y montando una operación rocambolesca muñida por el opusdeísta Julio Ariza que 'compró' al cadáver viviente del partido de Albert Rivera para unirlo al reaccionario proyecto Libertas, operación que ha conseguido uno de los ridículos políticos más grandes que se recuerdan, el 0,15 % de los votos.

Pero otro día hablaremos del presente y del futuro de la política de los no nacionalistas en Cataluña que se abre con la prostitución y muerte de Ciutadans.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

UPyD tiene un grave problema en las comunidades detentadas por el nacionalismo. Su mensaje liberal y transversal no llega a la gente. En parte, por la manipulación a la que el nacionalismo nos tiene acostumbrados, pero también porque esa entelequia del transversalismo oculta un intento de convertir a UPyD en un nuevo fiasco al más puro estilo CDS.

Martínez Gorriarán se hace el loco. Ya no sólo no admite la crítica a esa excentricidad política, sino que no admite cualquier disidencia. Expulsa del partido a quienes se le cruzan, e incluso llega a eliminar de su blog a quienes nos oponemos a algún aspecto de sus ideas.

Así es muy difícil generar entusiasmo y transmitir confianza.

UPyD es, hoy por hoy, una secta dominada por aburguesados profesores universitarios totalmente ajenos al ciudadano medio.

rase dijo...

El problema en estas Comunidades, por desgracia, lo tienen los ciudadanos, no UPD. UPD debe mantenerse en sus postulados, los que le han dado casi medio millón de votos, no "pegarse al terreno" como pretendéis los críticos, traicionando a la nación al transigir con los nazionalistas. UPD seguirá haciendo pedagogía y no demagogia, en Cataluña, en Vascongadas y donde haga falta, pero hará siempre el mismo discurso en todo el territorio nacional.
No era yo partidario al principio del transversalismo, pero creo que me va convenciendo esa "excentricidad" que tu llamas.
Los expedientados lo han sido de forma justificada, si es necesario que se hagan más expedientes, habrá que hacerlo, debemos evitar el efecto C´s, que no nos contagie esa gripe.
Si andas flojo de entusiasmo y confianza, porfavor, pírate. Los afiliados estamos ya hartos de los submarinos, trolls y revientapartidos, votaremos en masa al oficialismo, a la mejor político que ha habido en España en las últimas décadas,Rosa 10 y no a los trepas asambleístas de turno que lleváis dando por saco con distintos nombres desde que nació el partido.

Es verdad, a ver si quitan a los "aburguesados profesores universitarios" y ponen a cualquier trepa pelagatos que no sepa hacer la "o" con un canuto, pero eso, sí, muy cercano, que sea "delpueblo", campechanote, que nos diga lo que queremos oir, que lleve cazadora de pana y si es posible que se tire pedos desde el batel para que se le vea más humano...... que si no, está como muy lejano del ciudadano medio, el que mide 1´70....

Anónimo dijo...

Lo dicho: una secta con unos gurús apoltronados que exigen obediencia ciega, una plataforma personalista liderada por gente que nunca ha tenido que patearse la calle a buscar trabajo, que nunca ha tenido problemas para llegar a fin de mes. A eso me refiero yo cuando digo que nunca podrán identificarse con el pueblo llano. Me refiero a estos nuevos déspotas ilustrados que predican justo lo que no hacen.

Pero ya que sugieres que los ciudadanos de a pie somos unos asquerosos cerdos, empiezo a entender que el programa electoral de las europeas haya dedicado cuatro raquíticas líneas, no más, a los derechos laborales, y que nuestro inmaculado y pulcro partidillo no haya estado presente en las importantes movilizaciones obreras de este año contra la crisis, como no estuvo presente en la manifestación del 1º de Mayo, por segundo año consecutivo, no fuera que se le pegara el olor de la chusma.

Échale un vistazo al mapa electoral: Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, pero en Cataluña no llegamos a ser ni un club de fans. Sacando banderas de España y hablando todo el santo día de biligüismo estamos consiguiendo los votos de Falange Auténtica, y la culpa de esto no la tiene tanto la coordinadora territorial como el Gran Hermano Martínez Gorriarán, aquel que vive en la estratosfera.

A ver si nos ponemos las pilas de una vez y dejamos de comportarnos como una prima donna. Las autonómicas catalanas están a la vuelta de la esquina y la dirección de UPyD sigue mirando para otro lado. Tanto Albert Rivera como el partido de Rosa están alienados en esta tierra y tú lo sabes. Entre unos y otros van a conseguir dejarnos sin representación en el Parlamento catalán, una gran victoria del catalanismo que va a restregarnos por las narices.

La unidad de España sólo interesa a los españoles, braman los nacionalistas. Pues te advierto que insultando a las voces críticas, como haces tú, no se consiguen precisamente adhesiones, sino que se crean enconados enemigos.

Vosotros mismos.

rase dijo...

Llamar cerdos a los ciudadanos lo has dicho tu..... nadie más.

Por cierto, qué delito encuentras en sacar banderas de España y defender el bilingüísmo?.
Los votos en estas europeas han venido en su mayor paerte de la izquierda, echa un vistazo a los análisis socialistas....

NO es un desdoro cosechar buenos resultados en las dos Castillas, Asturias, Rioja etc, y no hacerlo en Cataluña o Galicia, que los nacionalistas presionen en la educación o en los medios en estas comunidades haciendo identificar lo español con lo extranjero o impuesto, es un problema que no sufre UPD sino todos los ciudadanos, y la solución no es cambiar a un discurso más nacionalista, sino hacer pedagogía y luchar.

Anónimo dijo...

Me hablas de la "izquierda" de visa oro, la que va a la manifestación del Orgullo Gay pero no a la del Día del Trabajo, la "izquierda" que está a favor del despido libre, la que está en contra del nacionalismo pero no le importa que "Europa" haga lo que le plazca con los inmigrantes para salvar "la identidad de los europeos", la "izquierda" que critica con la boca pequeña la privatización de la Enseñanza y la Sanidad públicas en Madrid, la que pone como único pretexto para no entrar en la internacional Liberal -uno de los grupos de partidos de derechas más importante del mundo- que allí también radica CDC, la "izquierda" que se avergüenza de la socialdemocracia pero que predica cada día su filiación (neo)liberal...

Échale un vistazo a la entrevista que Sosa Wagner concedió al diario El País. Tan sólo es un ejemplo de la senda equivocada que está siguiendo UPyD, y una razón para comprobar que una formación política de este cariz tiene poco de progresista

En otro orden de cosas, decirte que la bandera de España tiene que ondear obligatoriamente en los edificios oficiales, pero no hay por qué sacarla a pasear continuamente como si fuera un perro. De eso ya se encargan los nacionalistas con su "estelada". Y respecto al bilingüismo, comentar que la inmersión lingüística es la piedra de toque con la que el nacionalismo impone su estrategia clasista y secesionista.

Pero tanto la españolidad como el bilingüismo no lo son todo, y con esos mimbres sólo se consigue crear un partido temático.

El nacionalismo separatista está consiguiendo muchos adeptos inopinados mediante la machacona demagogia sobre la organización de nuestra economía. ¿Es que nadie va a denunciar que la burguesía nacionalista es uno de los principales responsables de la huida masiva de la industria en Cataluña? ¿Es que nadie en UPyD quiere darse por enterado de los proyectos neogremiales y "paneuropeos" del catalanismo y de los nacionalistas de otras regiones? Son asuntos de los que no hablamos y podrían ser la clave de cara a conseguir levantar la tapa del váter nacionalista, y para que todos los catalanes fuéramos conscientes de que han sido precisamente los catalanistas quienes han puesto Cataluña en venta.

Lo mismo sucede con la falacia de las "balanzas fiscales". Desbaratar este embuste tendría que ser el principal objetivo de la pedagogía de la que tú hablas. Sin embargo, tampoco se habla mucho del tema.

No vamos bien, no...

rase dijo...

¿UPD Visa Oro?, será en otra vida, porque en esta estamos un poco pelaos.... Ir al día del Orgullo Gay es luchar por la igualdad de derechos de la comunidad homosexsual, ir sin embargo al 1º de Mayo es hacerle el juego a los sindicatos, meras sucursales de presión social de los partidos mal llamados de izquierda. Los sindicatos que se subvencionen ellos, eso es una buena propuesta política, mira.

La izquierda debe luchar por defender la identidad de los europeos, yo como ves no lo entrecomillo. Porque la identidad europea es nuestra civilización, en la que entran los derechos del hombre, de los trabajadores, la igualdad de sexos, en fin, las naciones políticas que alumbró la Ilustración, que deben defenderse de los involucionismos, las teocracias, las desigualdades, la falta de derechos que quieren imponer las avanzadillas musulmanas frente a los logros de igualdad de nuestro estado del bienestar, nuestras conquistas laborales, sociales, etc, que nos han costado siglos. Defender Europa es defender el progresismo, la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y la Justicia.

La bandera de nuestra nación, por supuesto que no es una obligación llevarla, pero sí, un DERECHO, si tu tienes alergia, deja que los españoles sin complejos nos mostremos tan orgullosos llevándola como los de cualquier otra nacionalidad, Francesa, alemana, etc, incluso los homosexsuales "sacan" a pasear la del arco iris, hablando del día del orgullo, y a nadie le parece mal, tal vez tienes un serio problema de complejo.

Defensa de la unidad nacional y del bilingüísmo son los mimbres básicos para cualquier partido, son el mínimo exigible, a parttir de ahí, como bien hace UPD, desarrolla todo un vasto programa.

En UPD no solo hay izquierda, también hay gente de centro derecha, por ser un partido transversal, derecha laica, liberales, me da lo mismo como los llames, pero es lógico que el partido se encuentre cerca del liberalismo político y del centro.

De balanzas fiscales, reparto de presupuestos, conciertos económicos, etc, habla el partido y mucho.

Anónimo dijo...

UPyD no tendrá dinero mientras sus miembros no empiecen a ocupar cargos importantes, pero lo que está muy claro es que a tenor de lo expresado por Sosa Wagner en El País justo antes de las elecciones, parece que opta por defender los intereses de los más poderosos.

Otro de los desaciertos de esa entrevista es aludir a la "identidad europea" que tú prefieres no entrecomillar. Yo lo hago porque en un sistema democrático lo único exigible a los inmigrantes y a cualquier otro ciudadano es el cumplimiento de la ley, por encima de metafísicas identidades colectivas. Entiendo que Sosa no quiso dar a entender con este término lo mismo que piensan los nacionalistas étnicos, pero tampoco supo expresarlo convenientemente.

Más grave me parecen sus declaraciones sobre el abaratamiento de los despidos. Si en el asunto de la inmigración se le veía totalmente pez, con los derechos de los trabajadores cayó de bruces. No quiso decir que estaba en contra del despido gratuito, y no querer afirmar algo tajantemente ya sabes lo que significa en política.

No hay nada más reaccionario que traicionar a la clase trabajadora, y viene a cuento el 1º de Mayo porque es la fiesta de todos, lejos de reivindicaciones parciales tan discutibles como las de los homosexuales. Como muy bien dices, los sindicatos son sucursales de presión de ciertos partidos. ¿Vamos a dejar que sean monopolizados por determinados intereses? El Día del Trabajo no es cuestión de las centrales sindicales, sino la jornada reivindicativa más importante de cuantas se celebran a lo largo del año. No valorar el potencial de lucha de ese día y no tener como prioridad de la línea política del partido los derechos laborales es situarse en el mismo plano que el resto de formaciones que no celebran la importantísima efeméride: partidos derechistas como PP, CiU y PNV.

Entra en la página de UPyD y en el apartado de "acciones" te encontrarás "Sáhara" y "bilingüismo". Nada que objetar siempre que se atisbaran nuevas miras. ¿Qué pasa con los EREs, las ETTs o la penosa situación de la prevención de riesgos laborales en España?, por citar cuestiones que tienen que ver con el trabajo. ¿Qué pasa con la vivienda? ¿Y con la Ley de Extranjería? ¿Y con el alarmante aumento de la pobreza extrema una vez iniciada la crisis?

De poco sirve lo que pongamos en el programa electoral, en ocasiones tres o cuatro ambiguos párrafos, si no salimos a la calle e implementamos campañas para que la gente se entere de que realmente somos progresistas.

Defender España no consiste tanto en alzar la bandera rojigualda como en situarse en todo momento al lado de la clase trabajadora nacional española incluyendo, por supuesto, a los inmigrantes.

Respecto a los debates sobre la gestión de los tributos, lo mismo te digo. No se habla tanto de ello, digas lo que digas, pero de poco servirá que se hable mucho si no se entera la gente, si no convertimos este tema en otro de los ejes de nuestra acción política, especialmente en Cataluña. Y lo digo porque mientras el profesor Mikel Buesa ha realizado importantes estudios sobre el estado de las finanzas en el País Vasco, aquí no se está haciendo mucho énfasis en cuestionar el otro cupo que exigen los catalanistas.