02 noviembre 2008

NAVARRA, ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO


Todos los acontecimientos se precipitan en el importante tablero navarro de la política nacional. No es casualidad que la demolición del pacto del 91 de todo el espectro navarro de centro-derecha -desde la extrema derecha hasta el centro liberal, desde el neocarlismo clerical y caciquil hasta el liberalismo pasando por la derecha conservadora- haya coincidido con la orden de ETA que hoy hemos sabido: atentar sin descanso en Navarra para crear el caldo de cultivo de la 'dictadura del miedo' como el que existe en el País Vasco.

Una vez más la 'caverna' navarra ha traicionado el proyecto nacional de la derecha liberal española para venderse al testaferro del imperialismo nacionalista vasco, que no otra cosa es el PSN sino el caballo de Troya del pacto de Estella, el arco PNV-EA-IU-ETA, venderse por el consabido 'plato de lentejas' de fueros y privilegios para el antiguo Reyno, fueros y privilegios que como siempre ocultan la sustancia nutritiva del plato, el poder para el cacique mayor, la poltrona para el 'carlistón', el momio y la sinecura para el nuevo 'virrey de Navarra', el traidor Miguel Sanz.

El PNV es hijo putativo del carlismo, y aunque los avatares históricos les han llevado a oponerse algunas veces, otras muchas han coincidido, especialmente cuando se tenían que enfrentar al liberalismo, al progresismo, a una nación como la española de ciudadanos libres e iguales sin privilegios, unos defendiendo los 'derechos de las piedras' de Euskadi y otros los 'derechos de las piedras' de Navarra, y ambos defendiendo los 'derechos de los muertos', pues no otra cosa es la ideología nacionalista o regionalista, defender los derechos de los territorios y de la Historia, en vez de los derechos del ciudadano.

El 'Bellido Dolfos' con boina roja de Miguel Sanz se ha vendido al PSOE con el pretexto de defender Navarra del 'anschluss' vasquista, pero se ha vendido al partido de Zapatero, el que había negociado la entrega del antiguo Reyno al proyecto de la mítica Euskal Herria mediante un órgano de decisión común, y que sólo la intransigencia suicida de los dirigentes de ETA echaron al traste. Pero nadie duda de que ZP volverá a negociar con ETA y entregará Navarra de una forma u otra, y entonces se verá el auténtico alcance de la traición del nuevo 'virrey carlista'.

Tampoco Rajoy se puede 'ir de rositas' en esta crisis navarra, porque su falta de autoridad al ceder poder en el PP a los partidarios peperos de los regionalismos y de las 'simpatías con los nacionalistas' han crecido al carlistón. Si las direcciones del PP de Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Galicia y Canarias proclaman sus respectivas 'naciones' (sic), si el PP vasco de Basagoiti quiere parecerse a UPN ... ¡cómo el neocarlista Sanz no iba a proclamar su independencia dentro del conglomerado PP-UPN, puesto que él era formalmente de otro partido!

La desunión del centro-derecha llevará al poder en las próximas elecciones forales a la alianza PSN-nacionalistas vascos, y el objetivo de ETA estará más cerca que nunca. La rendición de Zapatero ante la organización terrorista ya será posible, porque ETA puede renunciar a algunas cosas pero nunca a Navarra, porque esta comunidad es la que permite alcanzar la 'masa crítica' demográfica y económica necesaria para la secesión.

2 comentarios:

Lola Mento dijo...

Me extraña muchísimo que Juan Cruz Alli, ex presidente de Navarra y líder de CDN, partido creado a partir de una escisión de UPN y que luego volvió a unirse a raíz del acuerdo del 91 con el PP, no haya dicho ni esta boca es mía. Ni él ni cualquiera de su partido, que, que yo sepa, sigue existiendo.

Alli fue, para mi gusto, el mejor presidente que ha tenido el gobierno de Navarra, con diferencia.
Navarra ( conozco bien el lugar por circunstancias familiares )es un sitio en el que siempre, al menos en democracia, ha habido una polarización fuerte nacionalismo vasco-navarrismo a ultranza y antivasquismo, sobre todo en Tierra Estella y Zona Media ( Tafalla, Sangüesa ), puesto que la Ribera ha sido siempre navarrista y el norte nacionalista. Eso sí,con el PSOE de tonto útil, acompañado después por IU.

En este difícil panorama, Alli supo gobernar para todos los navarros, y lo hizo muy bien. También es cierto que lo hizo con el apoyo del carlistón, y tenía que devolverle el favor....

Lola Mento dijo...

Fe de errores : No he dicho que la misma polarización de tendencias de Tierra Estella y Zona Media la hay también, obviamente, en Pamplona y comarca.