23 junio 2008

MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN


Dieciocho intelectuales españoles han lanzado un manifiesto por nuestra lengua común que es el idioma castellano, llamado español fuera de España, ahora que se encuentra bajo un 'apartheid' político en un tercio del territorio nacional, por obra de los nacionalistas y con el beneplácito de socialistas y de algunos populares como los gallegos o los valencianos.

No se trata de defender los derechos de las lenguas porque éstas no tienen derechos; se trata de defender los derechos cívicos de los españoles en España.

El manifiesto se declara político sin complejos, y resulta interesante destacar que entre los 18 intelectuales abajo firmantes se encuentran tres de los principales intelectuales catalanes que lanzaron el primer manifiesto germen de 'Ciutadans de Catalunya' en Junio de 2005, como son Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Azúa. Y también intelectuales de ámbito nacional que dieron origen a Unión Progreso y Democracia hace un año: Fernando Savater, Mario Vargas-Llosa y Álvaro Pombo. Y lo más importante, es un manifiesto por la libertad, y por ello es auténticamente transversal, contando en sus filas con gentes que se posicionan a la derecha, a la izquierda, en el centro o más allá del bien y del mal ideológicos.

Todos nos podemos adherir a este manifiesto y firmarlo.

2 comentarios:

Abate Marchena dijo...

¡¡Qué!! ¿Los seguimos acosando hasta exterminarlos?

Cultura El castellano predomina en el consumo cultural y mediático de los territorios de habla catalana
Barcelona.- El castellano continúa siendo la lengua mayoritaria a la hora de consumir cultura y medios en los territorios de habla catalana, como demuestran los datos de la segunda encuesta sobre audiencias y consumos culturales del barómetro de la comunicación y la cultura. Entre los lectores de prensa diaria, el 74,4% opta por cabeceras en castellano, mientras que el 23,2% escoge periódicos mixtos y solo el 17% opta por diarios en catalán. Con respecto a la radio, la televisión, las revistas e Internet, el consumo en catalán sube un poco, especialmente en la red y la televisión, mientras que el caso más claro de dominio del castellano se encuentra en el cine, con un 95,2% de películas en castellano, frente a un 2,3% en catalán.

Unknown dijo...

En 1924 una pléyade de los intelectuales castellanos redactaron un manifiesto dirigido a Primo de Rivera en defensa de la lengua y la cultura catalanas.


Manifiesto de 1924

Excelentísimo señor presidente del Directorio Militar:

Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sienten profundamente los merecimientos históricos de su idioma y que lo aprecian en todo su valor como indispensable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, se dirigen respetuosamente a vuestra excelencia para expresarle su sentir con ocasión de las medidas de Gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.

Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, siendo en lo futuro un motivo de rencores imposibles de salvar, queremos con un gesto afirmar a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto por el idioma hermano.

El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espíritus cultivados.

Debemos además pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas y el título histórico más alto que España puede presentar para ser considerada como potencia mediterránea se debe en gran parte al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza, capaz de competir con las repúblicas italianas; que creó una cultura admirable; que lanzó sus leves de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de la batalla ante los muros sagrados del Partenón, y que sirvió para que con ella hablara por primera vez la filosofía nacional por boca de Raimundo Lulio y fuese cantada la efusión humana en los versos imperecederos de Ausías March.

El reconocimiento de las literaturas regionales como una consecuencia ideológica y romántica hizo de la lengua de Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que cuentan entre las primeras figuras de la literatura española del siglo XIX.

Nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de las glorias españolas, Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el oscuro arcano de las manifestaciones artísticas del pueblo castellano.

Queremos cumplir con un verdadero deber de patriotismo diciendo a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y serán eternas mientras imperen en España el culto y el amor desinteresado a la belleza.

Firmas: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón,Ramón Menéndez Pidal, Azorín, Pedro Sainz, Eduardo Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomás Borrás, Angel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barcia, V. García Martí, conde de Vallellano, Miquel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquim Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Giménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fablán Vidal, Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayte, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araújo Costa, Mercedes Galbrois de Ballesteros, Fernando de los Ríos, Manuel Pedioso, Luis Bello, José María Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozava, F. García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistáin, Gustavo Pittalunga, E. Paúl Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalente, José Albiñana, doctor García del Real, Gabriel Franco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gasset, Carlos Pereira, Jan Guixé, Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M. García Cortés, Adolfo A. Buylla, P. A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraíso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos Saiz, Hipólito Jimeno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévale, Salfo, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F. de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tomás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriobero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurtado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres de Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Adravin y Alberto Marín Alcalde.