09 septiembre 2007

EL MURO (Together we stand, divided we fall)


Sabido es que la ley electoral actual castiga a los pequeños partidos y especialmente a los nuevos que tratan de hacerse un hueco en el 'establishment'. Pues bien, ahí tenemos a dos partidos que basados en el mismo ideario tratan de renovar la política española para evitar su deslizamiento hacia la disgregación confederal rica en privilegios y desigualdades.

Ciutadans y el emergente UPD se van a presentar a las elecciones generales, pero no parece que haya mucho 'feeling' entre los dirigentes de ambos partidos; de hecho el 'nasciturus' se está nutriendo -entre otros muchos- de los escindidos de Ciutadans, y desde algunas personas de ambos grupos dirigentes se han cruzado palabras no amables, precisamente.

Los ciudadanos asistimos atónitos a esta situación, y los que ya peinamos canas sólo podemos rememorar lo que cantábamos con aquellos muchachos llamados Pink Floyd y su obra "The Wall" entre humo y algún cubata: "Hey you! Don't tell me there's no hope at all. Together we stand, divided we fall".

¿No se trata de derribar el altísimo muro de la ley electoral y de las estructuras oligárquicas de los partidos establecidos? ¿No se trata de luchar contra el enorme muro de los nacionalismos que cual garrapatas parasitan el Estado? ¿No se trata de dinamitar el formidable muro del vacío mediático al que van a someter al 'tercer partido'?

Pues eso: oye, no me digas que no hay ninguna esperanza, juntos aguantamos, divididos caemos.

7 comentarios:

la Guillotina dijo...

veremos lo que sucede al final, pero la "cosa" por ahora pintan bastos a mi juicio. Lo que es necesario, como necesario sería un buen resultado para este tercer partido(con o sin C´s) no siempre es posible. A mi juicio sigue habiendo una gran indefinición política(entre una socialdemocracia progresista y un liberalismo, más menos conservador) que es un lastre, sin perjuicio de otros, para este neopartido.

Anónimo dijo...

L'espai nacionalista presenta darrerament dos nous partits que no es volen denominar així però que no deixen de ser uns nacionalistes espanyols més.
Si tan poc nacionalistes fóssin o passarien del tema de les llengües o bé promourien un multilingïsme de les llengues del país amb l'anglès i no pas el fanàtic unilingüisme castellà que fomenten. Sel's veu el llautó d'una hora lluny.
Per cert, Víctor Mora, creador del Capitan Trueno es va inspirar en un heroi català que originalment fins i tot duia les quatre barres a l'escut. La censura (i l'imprescindible autocensura si es volia fer bullir l'olla) de la dictadura l'obligà a espanyolitzar-lo...per a major glòria dels que hi han vist uns valors "patrios" més aviat tronadets amb els quals el seu autor de ben segur que no s'identificava i més aviat se n'en fotia.

Anónimo dijo...

Al anónimo, no son nacionalistas españoles porque no proponen que para que un niño reciba enseñanza en catalán deba montarse un colegio privado (como el de japonés) en Barcelona, tampoco se propone retiran las señeras de los ayuntamientos, ni se ha empleado el GAL como coartada para reivindicar la abolición de los estatutos de autonomía, etc...

Todo esto a la inversa lo hacen los nacionalistas catalanistas y vasquistas, los no nacionalistas no lo hacemos. Esa es la sustancial diferencia entre un nacionalista y un no nacionalista.

Cree el ladrón que todos son de su condición.

Y retomando el tema, considero que al final habrá una coalición, lo de la fusión lo veo demasiado temprano porque tal como apunta laguillotina, la indefinición política es un lastre, y añado que en escasos seis meses no se va a lograr crear un partido bien fundamentado, en cambio una coalición es una solución para salir de paso. Si se coaligan posteriormente podrán tratar el tema de la fusión y concretar más, lo cual merece un debate sosegado y sin prisas.

Saludos.
http://espaniolito.blogia.com/

Anónimo dijo...

Són nacionalistes espanyols perquè la seua vocació, les seues actituts i les seues accions van destinades a enfortir l'autodenominada nació espanyola. Si no els agrada la paraula nacionalista perquè no volen assimilar la seua ideologia -ni que sigui per contraposició- a la dels "perifèrics" per questió d'imatge o per la raó que sigui ja s'ho faran. Però que no enganyin a la gent dient que no són el que són!
No cal fer comparacions amb altres nacionalismes emprant arguments tant suats i rebuscats (i "COPEjats"!) alhora com els exposats. L'oposat a un nacionalista català no és un no-nacionalista, és un nacionalista espanyol -o francès o fins i tot andorrà, que també n'hi ha-. Les definicions en negatiu no amaguen res més que hipocresia.
Atentament,
PF

Anónimo dijo...

Con lo que me cuentas no explicas ni argumentas nada ni desmontas mi argumentación. Te pondre otro ejemplo de dos posturas respecto a una misma nación, Le Pen y Segolenne Royale, el primero es nacionalista la segunda no, y ambos se identifican con la misma nación.

Los nacionalistas soléis creer que todos son de vuestra condición para poder justificar vuestros propios excesos, y el mundo es más complejo, aunque es más sencillo salirse por la tangente y terminar citando a la COPE o al monstruo de las galletas.

Atte.
http://espaniolito.blogia.com/

El Capitán Trueno dijo...

Anónimo, una cosa es ser parte de una nación y otra cosa es ser nacionalista; como lo explicó el filósofo Julián Marías con una metáfora: "No todo el que tiene apéndice sufre de apendicitis".

Salud, ciudadano.

Anónimo dijo...

Aunque pueda parecer otra cosa, pienso que puede ser beneficioso de cara a la unidad de todos los no nacionalistas:

http://www.izquierdaliberal.es/

Presentación de la corriente interna de Ciutadans
Izquierda Liberal
Jueves 20 de Septiembre a las 7 de la tarde, Hotel Montblanc
Via Laietana 61, Barcelona