19 noviembre 2006

EL TRIUNFO DE LA PERSONA


Haré una confesión particular: debo reconocer que se me han humedecido los ojos de emoción al ver la fotografía de los tres diputados de C's en el Parlament, y especialmente, ya que estoy hablando desde el sentimiento personal y no desde el pensamiento, al ver el rostro aliñado, sereno y expectante de Antonio Robles.

Porque algunos sabemos de la travesía del desierto que ha soportado este hombre, desde que hace más de 25 años comenzó una rebelión cívica y casi anónima contra la intolerancia del nacionalismo excluyente catalán. Desde que fundó la revista Rufaca en 1977, pasando por su estremecedor libro "Extranjeros en su país", su fundación de la "Asociación por la Tolerancia" con otros insignes ciudadanos catalanes como Marita Rodríguez y el flamante parlamentario Pepe Domingo, sus intentos de poner en marcha un partido no nacionalista como "España, constitución de Ciudadanos" e "Iniciativa No Nacionalista", y su participación finalmente en la fundación de "Ciutadans".

Yo no sé si él soñó con sentarse en el Parlament, supongo que sí, pero creo que como yo y otros muchos, le parecería un bello sueño irrealizable.

Pues bien, ahí le tenemos, defendiendo a una parte de la ciudadanía catalana que no se resigna a vivir bajo la "dictadura blanca" del nacionalismo. Esa es una foto para la historia. Es el triunfo de la razón ilustrada, el triunfo del ciudadanismo frente al nacionalismo, el triunfo de la persona frente a la masa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hacía ya demasiados años, nunca había ido a votar con la ilusión que lo hicimos toda la familia este día 1 de nov. Comprendo lo que dices... yo he llorado de alegría.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo vivo en Londres y desde aquí se ven las cosas bastante negras, la verdad.

Tanto el PSOE como el PP han traicionado a sus bases en las innumerables veces que han pactado con los partidos nacionalistas para mantenerse en el poder a pesar de que sabían que esas formaciones políticas a la larga querían romper España.

Espero que Ciutadans cuaje en Cataluña y se extienda por todo España.

Anónimo dijo...

Sabeis?

Yo he estado viviendo en Paris y he hecho piruetas para poder votar a Ciutadans el 1 de Noviembre. Me hacia tanta tanta ilusion...

Aquella noche a mi tambien se me saltaron las lagrimas... :-)