22 septiembre 2012

ARTUR MAS Y EL GUSANO DE DENNETT


El nacionalista catalán Artur Mas se ha quitado al fin la careta y se ha puesto a la cabeza de la manifestación, es decir, del secesionismo catalán. Mientras la chusma, engañada por este giro populista, aúlla de satisfacción mientras olvida los recortes sociales y los impuestazos, las elites económicas y sociales se mesan los cabellos. Ellos saben que la secesión de Cataluña, además de ser una insurrección inconstitucional, supondría la ruina de una Cataluña que quedaría fuera de la Unión Europea y del euro, a la cola junto a naciones de pitiminí como Montenegro o Macedonia.

El problema es que 'Artur Masolini' -al que llamaremos así por mostrarse como un epígono del nacionalista Mussolini por organizar una 'marcha sobre Barcelona' al estilo de la histórica 'marcia su Roma'-, se ha montado a la grupa de un tigre que, además de arruinar y llevar al enfrentamiento cívico a la sociedad catalana, le va a devorar a él también como dirigente político.

¿Cómo es posible que un líder político, y con él buena parte de la sociedad catalana, se suiciden? El filósofo americano Daniel C. Dennett nos los explica en "Romper el hechizo", uno de sus últimos libros:

"Vemos un hormiga en el prado, escalando laboriosamente una hoja de pasto, más y más alto, hasta que cae. Luego escala otra vez, y otra vez, como Sísifo empujando su roca, siempre intentando alcanzar la cima. ¿Por qué la hormiga hace eso? ¿Qué beneficio busca para sí misma en esta actividad tan fatigosa e inusual? Ésta es, justamente, la pregunta equivocada. No le produce ningún beneficio biológico. La hormiga no está tratando de obtener una mejor vista del territorio, ni está buscando alimento, ni está intentando exhibirse frente a una potencial pareja, por ejemplo. Su cerebro ha sido confiscado por un diminuto parásito, una pequeña duela (Dicrocelium dendriticum), que necesita llegar al estómago de una oveja o de una vaca con el fin de completar su ciclo reproductivo. Este pequeño gusano del cerebro conduce a la hormiga a determinada posición para beneficio de 'su' progenie, no de la progenie de la hormiga. Éste no es un fenómeno aislado. Parásitos manipuladores similares infectan a los peces y a los ratones, entre otras especies. Estos autostopistas hacen que sus anfitriones se comporten de modo inusual, incluso de modos suicidas, todo por el beneficio del huésped, no del anfitrión.

¿Acaso a los humanos les ha ocurrido alguna vez algo semejante? De hecho, sí. Con frecuencia encontramos a seres humanos que dejan de lado sus intereses personales, su salud, sus oportunidades de tener hijos, y dedican sus vidas enteras a fomentar los intereses de una 'idea' que se ha alojado en sus cerebros. La palabra arábiga 'islam' significa "sumisión", y todo buen musulmán da testimonio, ora cinco veces al día, da limosna, ayuna durante el mes del Ramadán y trata de cumplir con la peregrinación, o 'hajj', a La Meca, todo en nombre de la idea de Alá y de Mahoma, el mensajero de Alá. Por supuesto, los cristianos y los judíos actúan de modo similar, dedicando sus vidas a predicar la Palabra, haciendo inmensos sacrificios, sufriendo con coraje, arriesgando sus vidas por una idea. Así también los sijs, los hindúes y los budistas. Y no hay que olvidar a los miles de humanistas seculares que han dado sus vidas por la Democracia, o la Justicia, o simplemente la Verdad. Hay muchas ideas por las que vale la pena morir".

Fascismo y comunismo nos trajeron en el siglo pasado millones de muertos; nacionalismo e islamismo son los parásitos mentales de la nueva centuria que nos acechan para destruir no sólo nuestra libertad sino nuestra vida. No todas las ideas son respetables, y el deber de la democracia es defendernos no sólo de los criminales sino de los suicidas, y por lo tanto no dar cuartel a los virus meméticos que alientan el fanatismo de muchos seres desgraciados.

Quien no comprenda que debemos impedir que este tipo de parásito mental, el 'gusano de Dennett', nos conduzca a la destrucción y al caos, como a nuestra pobre hormiga, no ha entendido la historia, ni entiende nada.

5 comentarios:

libertador dijo...

buen post. buena fábula.

sin libertad dijo...

Cataluña es España de toda la vida, 300 años y muchos antes más.

Eso es la verdad verdadera

Como diría Rafael Casanovas: por Barcelona, por el Rey y por España ¿porque van los separatistas a llevarle flores cada año el 11-S? -para mear no no echar ni gota-

Laura Serrano-Conde dijo...

Excelente post.
A mi juicio, lo que está ocurriendo en Cataluña es fruto de un malestar social general que ha nacido a raíz de los recortes por la crisis. Hace poco, casi ningún catalán se planteaba la posibilidad de un referendum y ahora el clamor separatista está cobrando dimensiones extraordinarias. ¿Por qué? Por los recortes. Independizarse de España sería un suicidio, pero muchos no lo ven así, creen que como Estado dejarían de tener deudas, pero se equivocan, con una moneda devaluada y fuera de la UE Cataluña quedaría sumida en la pobreza.

Enric dijo...

Clásico post echando mano de los manidos mantras del nacionalismo españistaní en las díscolas provincias del Noreste. Se puede estar a favor o en contra de lo que clamaban ese millón y pico de catalanes que salieron a la calle el 11S, pero flaco favor a la honestidad intelectual de un blog que se intitula como vanguardia de la pluralidad el ir tildando de "chusma" a toda esa gente. Ay, España, que país. Pero que se puede esperar de una Nación cuya infame fecha fundacional es ese 1492, año de la expulsión de los judios e inicio del saqueo y aniquilación de un continente, o lo que es lo mismo, la exclusión del diferente como axioma nacional. Ya queda poco, por suerte.

Anónimo dijo...

Cataluña siempre a sido parte de España, otra cosa es que los nazis separatistas no quieran verlo. Dicen que no se puede ser catalán y español al mismo tiempo. Pero según ellos, si se puede ser catalán y barcelones? Yo quisiera pedir una consulta porque yo como barcelones pago más impuestos que el resto de catalanes, quiero separarme de Cataluña por ello! Visca Barcelona lliure!! En fin... los separatistas quieren imponer al resto sus ideas, esa es su democracia estando en democracia en España, porque Cataluña es parte de España les guste o no. Sino, cuando firman un contrato laboral que nacionalidad pones? Pakistaní? no, verdad? Pero a este paso dentro de poco si lo aran jaja! Porque los nuevos catalans son indios, pakis, marrokis, etc. Estos son los que aran grande a la Cataluña islamica dentro de 30 años, en vez de los grandes empresarios que se irían de Cataluña en caso de separarse de España, pero esto último no va a ocurrir, solo en los sueños de los nazionalistas. Los pobrecicos están con el 9N obsesionados, cuando ya saben que voten o no, no pasara nada! Todo seguirá igual, la bandera de España seguirá ondeando en los sitios públicos de Cataluña y todos llevaremos el dni español. El señor Mas, esta perdido y la aburrida de la Forcadell ni te cuento. De donde van a sacar la pasta para hacer su gran ejercito? Como dice el director de los Mossos: la ANC deberá ir al Toys a'rus o a los chinos a comprar barcas inchables para hacer ese ejercito. Porque Cataluña esta en la miseria total, suerte que se vote o no, como ya he dicho, todo seguirá igual señores separatistas. Llevaran deni español, los catalanes seguirán jugando en la roja, pagaran impuesto en España, ondeara la bandera española en sitios públicos de Cataluña etc. Pero sigan soñando hombre, ustedes sigan que la esperanza es lo último que se pierde jaja! Att: Un catalán muy español, porque somos muchos!