13 noviembre 2011

EL DEBATE QUE NO FUE


Partiendo de la base de que en España tenemos una democracia imperfecta, de segunda categoría, técnicamente una partitocracia donde el poder lo detentan las cúpulas de los partidos del 'establishment' -léase PSOE, PP y nacionalistas- y no los ciudadanos, poco podíamos esperar del debate 'cara a cara' de Rajoy y Rubalcaba.

Todo el debate fue una filfa. Ni Rajoy ni Rubalcaba dijeron una sola palabra en hora y media sobre los tres graves problemas de la democracia española y su necesidad de reformas sustanciales, puesto que la inviabilidad política del actual Estado hace también inviable la recuperación económica.

Ni Rajoy ni Rubalcaba mencionaron en algún momento el sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos del 'establishment'. La reforma constitucional para lograr una real separación de poderes no existe en la mente de estos partitócratas.

Ni Rajoy ni Rubalcaba mencionaron en algún momento el Estado inviable y anárquico en que los intereses particulares de la oligarquía partidista han convertido el invento salido de 1978. Una reforma constitucional de racionalización de las administraciones para recuperar competencias del gobierno central, eliminar duplicidades autonómicas, disolver diputaciones y fusionar ayuntamientos pequeños es absolutamente necesaria.

Ni Rajoy ni Rubalcaba mencionaron en algún momento el déficit inmenso de democracia que supone tener una ley electoral injusta. Una reforma en profundidad de la Ley Electoral es imprescindible para oxigenar la partitocracia y hacer efectivo el imperativo de 'un ciudadano un voto'.

Pero lo más humillante fue que esos dos actores de la política mediática terminaran su actuación teatral bendiciendo, de manera evidentemente pactada de antemano, el supuesto fin de ETA, reiterando ambos la falacia de que el cese actual del terrorismo se ha logrado sin concesiones políticas. Naturalmente la legalización del brazo político de ETA por parte del corrupto -por mediatizado por los partidos- Tribunal Constitucional, invalidando ilegalmente una sentencia inapelable del Tribunal Supremo, no cuenta… Que la Diputación Foral de Guipúzcoa y 123 ayuntamientos vascos y navarros estén en manos de ETA no cuenta… Que ni PP ni PSOE hayan pretendido ahora la ilegalización del nuevo disfraz de ETA denominado Amaiur no cuenta…

Afortunadamente el publirreportaje electoral de ETA en Gara del pasado viernes permite entender todo: ETA ha pactado por medios interpuestos -¿la fundación Dunant del socialista Solana?- con el PSOE, y éste de alguna manera ha logrado que, en palabras textuales de ETA, "Rajoy lo haya entendido así".

Total, que para rellenar hora y media de actuación teatral, Rubalcaba se dedicó a interpelar a Rajoy como futuro presidente de gobierno, y éste a leer vaguedades para no comprometerse a nada. Eso fue todo el debate. El debate que no fue.

2 comentarios:

José Ramón Benito Mendoza dijo...

Muy buenas tardes. Después de realizar varias utilizaciones de imágenes de su blog para el mío (en el que tengo un enlace al suyo como como blog que sigo), es un gran honor para este humilde y reciente bloguero que usted haya utilizado en su entrada de hoy la imagen con la que cierro mi entrada del pasado día 30 titulada "El escollo de las víctimas". Por cierto. No quise ver el debate. Me alegro de no haberlo hecho. Estoy totalmente de acuerdo con "El debate que no fue". Reciba un cordial y respetuoso saludo. http://loqueveoenelcamino.blogspot.com/2011/10/el-escollo-de-las-victimas-de-eta.html

El Capitán Trueno dijo...

Gracias por el comentario, Sr Benito.
En efecto, visité su blog, que me pareció muy bueno y con muchas imágenes, y en concreto la viñeta de Guillermo que había visto en el diaro EM me pareció que ilustraba muy bien el mensaje que quiero transmitir con este artículo.

Salud, ciudadano.