28 febrero 2009

PAÍS VASCO: ESCENARIOS Y VOTO ÚTIL


Decíamos antes que erraba el diario El Mundo al proponer el voto útil en Galicia para el PP, y ahora volvemos a decir que yerra también cuando pide el voto útil en la comunidad vasca para el PSE, el PP o UPyD.

¿Puede suponer una alternativa al nacionalismo del tripartito vasco un gobierno del PSE de López? ¿Puede demostrar este diario que el gobierno de Montilla en Cataluña es menos nacionalista que el de Pujol? ¿Acaso puede demostrar que el gobierno de Touriño en Galicia no es un gobierno nacionalista? La estupidez del editorialista es evidente, y no creo que haya que argumentar mucho más.

Por otro lado ¿es útil para la alternativa al nacionalismo el voto al PP? ¿Es útil el voto a un partido que ha ejecutado políticamente a una de las dos mujeres vascas iconos del combate cívico contra el nacionalismo y su apéndice el terrorismo como María San Gil -la otra es Rosa Díez-? ¿Puede ser útil el voto a un partido que acaba de difamar por boca de su número dos Leopoldo Barreda a la anterior presidenta del PP vasco? ¿Acaso es útil votar a un partido cuyo nuevo presidente, el pobre Basagoiti, declaró querer convertirse en la UPN vasca, es decir, un partido foralista, antiliberal, y neocarlista en definitiva?

En el País Vasco no es posible todavía una alternativa en el gobierno porque la suma del complejo social-nacionalista que proyecta la 'deconstrucción' nacional es muy superior a los 38 escaños. Gobierne quien gobierne, habrá alternancia o no, pero nunca alternativa. Pero sí se puede crear la alternativa en el parlamento, con varios escaños para UPyD. Esa semilla parlamentaria permitirá un día que haya una alternativa también para el gobierno vasco si logra obligar al PP a volver a defender la igualdad de todos los españoles.

1 comentario:

Butzer dijo...

Lo bueno es que UPyD está ya dentro. Y que con solo 1 escaño se va a dar mucha caña...xd