22 febrero 2009

¿GOBERNARÁ PATXI MONTILLA?


A pesar de que muchas encuestas -pero no todas- apuntan a que Ibarretxe y sus 'mariachis' nacionalistas podrían no alcanzar los 38 escaños de la mayoría absoluta en el parlamento vasco, y en consecuencia afirman que el PSE podría gobernar, la probabilidad de que haya un gobierno constitucionalista en Ajuriaenea es a mi parecer ínfima.

Veamos; el PNV todavía puede ganar las elecciones en número de votos e incluso en escaños, y tiene una serie de palafreneros, como los pocos diputados que va a sacar ese partido presto a desaparecer que es EA, de palanganeros, como los de ese 'Madrazo el rojazo con cargazo' que ve peligrar su escaño por Vizcaya, e incluso de mamporreros, como los de Aralar, antiguos compañeros de viaje de ETA, para apuntalar la lehendakaritza.

Pero si Ibarretxe y sus 'mariachis' no llegaran a la cifra mágica de 38 parlamentarios, cabría la posibilidad de un gobierno nacionalista en minoría si al otro lado no se ponen de acuerdo. Y presumo que no lo harán porque Patxi Montilla, perdón José López, perdón Patxi Touriño, perdón Patxi Zapatero... bueno, como se llame el peón vasco del inquilino de la Moncloa, no permitirá jamás un pacto con el PP.

Si Patxi Montilla tiene posibilidades de gobernar, nunca lo hará con el PP, sino que unirá sus fuerzas a nacionalistas que siempre están dispuestos a lo que sea con tal de mantener la poltrona, lo que les da como neocaciques que son el régimen clientelar necesario para perpetuarse en el poder. Montilla gobierna con un programa nacionalista en Cataluña, y lo mismo hace Touriño en Galicia. Si Patxi Montilla gobierna lo hará también 'en nacionalista', sea en coalición con el PNV, o en minoría apoyado por este partido o por las minorías de izquierda nacionalista.

Todo ello por una razón muy simple: la estrategia del PSOE desde hace ochos años consiste en un programa de alianza estable con los nacionalistas de todas las regiones de España para conformar una especie de PRI confederal a la española que les perpetúe en el poder por muchos años. Por eso no habrá gobierno constitucionalista en la comunidad vasca.

1 comentario:

Apañó dijo...

Contestando a tu pregunta:
Sí, gobernará Patxi Montilla, comme il faut!

Saludos desde la Cataluña asediada, y
¡Arriba España!