16 marzo 2008

LA TERCERA ESPAÑA, UPyD Y CIUTADANS


A pesar de la injusta e inicua ley electoral, a pesar del silencio mediático y a pesar del estrangulamiento financiero, pues todo ello junto conforma un grandísimo cordón sanitario que casi imposibilita que surjan nuevos partidos de carácter nacional, objetivamente hay que considerar un gran éxito de Rosa Díez conseguir un escaño en las Cortes españolas, y desde luego que más de 300.000 ciudadanos hayan votado unas siglas casi desconocidas, creadas hace cinco meses.

Entre la "España de charanga y pandereta" de Zapatero y la "España de cerrado y sacristía" de Rajoy existe la tercera España, la que ahora ha votado a partidos como UPyD y Ciutadans, y que ha logrado implantar un embrión en la Cortes como promesa de un 'tercer partido' nacional, progresista pero no progre, liberal pero no carca, que luche por lo que nos une a todos, y atraiga a miles y miles de españoles que todavía votan a una de las dos Españas que nos hielan el corazón.

No obstante hemos de aceptar la realidad y ser ecuánimes al sacar deducciones del resultado electoral del 9-M. Este resultado debería ser mejor, mucho mejor, para esa tercera España emergente, si consideramos los deméritos del presidente Zapatero y del opositor Rajoy. No insistiré en mi particular análisis sociológico de esta España mayoritaria de nuevos ricos, progres de salón que votan a ZP y aplauden a los negociadores con ETA, y de esa otra España minoritaria pero relevante controlada por carcas tradicionalistas que, aunque defiendan un concepto ético de combate a los privilegios de los nacionalistas y al totalitarismo de ETA, con su intolerancia conservadora impiden conformar una gran mayoría por la defensa de la nación de ciudadanos libres e iguales.

El camino será largo y tortuoso, pero contamos con una plataforma poderosa, la voz de Rosa Díez en el Congreso de los diputados, y con un programa político atrayente de unión para la regeneración democrática. Todas las fuerzas serán necesarias. Pero de nuevo hay que aceptar la realidad, y las elecciones han demostrado que ese tercer partido ya no puede ser más que UPyD. No sólo porque ha sacado un diputado por Madrid y Ciutadans no lo ha logrado en Barcelona, sino porque la selección natural ha puesto a cada uno en su sitio, y los ciudadanos de toda España han dado 300.000 votos a UPyD y tan sólo 45.000 a Ciutadans, con el agravante de que este partido ha dilapidado las 90.000 papeletas que obtuvo en las elecciones catalanas, reteniendo ahora tan sólo 27.000 votantes en Cataluña. Claro que el partido de Rosa Díez ha fracasado también en esta tierra, lo que significa que para rescatar el potencial igualitario y renovador en el Principado es necesario que se recupere la unidad. Pero después de estas elecciones, esa fusión -imprescindible- de ambos partidos sólo puede tener una forma: la integración de los 'ciudadanos' en el partido Unión Progreso y Democracia.

Quizá no es lo que a muchos nos habría gustado, quizá es históricamente injusto, pero la realidad es ineluctable. Probablemente fue una lástima que la especie originaria de Europa, el hombre de Neanderthal, después de muchos años de convivencia con el Homo Sapiens, especie venida de África, desapareciera en beneficio de esta última; pero en este mundo y en esta vida la ley de la selección natural del más apto es tan inapelable como la ley de la gravedad.

Ciutadans ha muerto, ¡viva UPyD!

8 comentarios:

juanjo dijo...

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Maikel dijo...

Discrepo profundamente contigo en un punto fundamental. UPyD no puede ser la tercera España que muchos queremos mientras dentro de ese partido haya ciertos personajes que quieran seguir haciendo el mismo tipo de política que hacen los otros dos partidos.

Los malos resultados de C's para mi se deben principalmente a tres cosas:
1.- Que no ha conseguido captar la atención de los medios para así fuesen un altavoz de las ideas nuevas que traen a la política.

2.- El ansia de querer abarcar más alla de donde verdaderamente podían llegar les ha llevado a los resultados obtenidos.

3.- Ciertas guerras (verdaderas o falsas) internas. Han hecho más daño del debido. Puesto que la mayoría de la gente que no estaba a gusto.

He podido leer los programas electorales de ambos partidos. Y para mi políticamente hablando me parece bastante más arriesgado el programa electoral de C's. El programa de UPyD se queda en la superficie de muchos problemas y no entra en matería. Le ha faltado un plus de riesgo y peligrosidad. Que supongo que ha sido frenado por la gran mayoría de políticos de la vieja escuela que hay en dicho partido.

Como votante de C's ya me hubiese gustado tener el apoyo mediatico que ha tenido Rosa Diez en Madrid, para C's en otras partes de España.
Los resultados electorales no hubiesen sido tan malos como lo han sido al final.

Lo que los resultados electorales nos deparen, pues no lo sabemos. Pues deben ser los organos internos de los partidos y sus afiliados los que decidan el futuro.

Pero hoy por hoy, con el programa en la mano UPyD van hacia un partido de Centro-Derecha. Y C's hacia un partido de Centro Izquierda. Tal vezl lo ideal sería coger lo mejor de los dos. Y crear un partido progresista y liberal. Que no atendiese ni a la derecha ni a la izquierda. Pero tampoco fuese un partido Transversal. Puesto que esto se dedican a navegar al sol que más calientan y al fin y al cabo no solucionan nada.

Reforma Electoral dijo...

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

¡Colabora y difunde!

Anónimo dijo...

En cualquier caso, y sin querer buscar ninguna justificación, Ciudadanos ha obtenido 104.000 votos al Senado. No deja de ser un voto testimonial que está ahí y que merece un análisis.

Yo soy afiliado a Ciudadanos y en su día ya me decanté por la FUSION con UPyD. Cuando vino Rosa Díez a Barcelona yo mismo repartí octavillas por la fusión.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tus planteamientos, Capitán, y con la reforma de la Ley Electoral, que beneficia a unos más que a otros de forma abusiva.

Y el futuro de UPyD y C's es la unión. Yo he creído en C's, en su programa, pero las luchas internas han hecho mucho daño. Hay que hacer de tripas corazón si queremos cambiar esta cleptocracia en que se ha convertido la política en España, y pedir asilo en UPyD. Juntos, podremos más.

Salud,

arcu

mr chesnutt dijo...

Rosa Diez ha tenido la ventaja de ser ya un personaje público con una gran imagen. Pero cuando escuchaba al lider de Ciudadanos en entrevistas, me daba cuenta de que su discurso de la sensatez era como mínimo tan bueno como el de Rosa.

La ventaja de ésta quizas tambien ha estado en que gracias a su experiencia política ha sabido cohesionar al partido. En cualquier caso todavia queda mucho que remar para ver esa "tercera España". Muchos todavia están hipnotizados por Zp's y nacionalistas cerriles.

http://bloghispania.blogspot.com/

ojotuerto dijo...

A las mujeres y hombres de buena voluntad:
Dejaros de tonterias, la izquierda nominal o la real, apestan. Nada de centro-izquierda (huele a casa común). Somos lo que somos, GENTE LIBRE.
Es bueno que partidos como PSOE y PNV desaparezcan. (Un partido con 100 años que ha sobrevivido a Primo de rivera, la monarquía,la república y a franco), son una maquinaria de la supervivencia.
No importan las siglas. El enemigo es duro, se dizfraza, muta en lo exterior para seguir siendo lo mismo. Qué todo cambie para que todo siga igual. es el "grupo mixto para referirse a ciudadanos de la pestilencia de Tv3".
Si hay una tradición maldita en España es la LIBERAL, aquí se ha podido ser de todo menos liberal e inteligente.
Seámoslo nosotros. NO seáis más borregos del cinturón que aspiran a una barbacoa en el minipatio. de esos que votan "Para que no vuelvan los otros" y se van a vivir 100kmtrs. arrojados del paraíso Barcelonés. a estos visto lo que votan, sin importarles que sus hijos estan en desventaja en la escuela, sinceramente , que se jodan si tienen que pagar autopistas, o beber sus propios orines.
Nosotros como todos los liberales, viviremos con riesgos, pero con dignidad. si hay que pasar de Ciudadanos a UPyD, así sea.

Anónimo dijo...

xxx-Respecto a lo que dice maikel quisiera rebatirle lo dicho, los medios de comunicación han dedicado muchísimo más espacios a C's en las elecciones generales, que en las autonómicas y municipales. Que el mejor resultado haya sido un 0,9% de votos en Barcelona no se justifica echándole la culpa a los medios.

xxx-A mi juicio el fracaso (porque no ha sido una victoria) de C's se debe a 2 aspectos:

1- Presentar a Albert Rivera como candidato estrella. Esto ha provocado que en lugar de percibirse a Rivera como candidato de C's, se ha visto a la inversa, que C's es el partido de Rivera. Y Rivera como diputado regional lo hace francamente bien, pero no es una celebridad capaz de apadrinar un partido, como si es el caso de Rosa Díez.

2- Después del "primer aviso" de las elecciones municipales, donde se presentaban en listas a gente que nadie conocía, seguir con la misma táctica de presentar a candidatos completamente desconocidos y algunos con escaso currículum. No dudo de la buena voluntad de éstos, pero hay que recordar que el gran éxito de C's se debió en gran medida a la publicidad y avales de los promotores, es decir, gente en cierta manera famosa y con currículum. No puedes presentar por Madrid a un tal Fernando Landecho, que será muy buen hombre, tendrá mucha motivación y buenas intenciones, pero en esa provincia no es nadie. Los Mikel Buesa o Alvaro Pombo son alguien, son conocidos (tampoco superfamosos) y tienen una trayectoría con currículum que ofrecer, y con el que ganarse la confianza del electorado, C's eso no lo ha ofrecido ni lo tiene.

xxx-Consecuencias:

Después de las elecciones generales las consecuencias sufridas por C's son las siguientes:

1- Como partido se ha devaluado su valor, pese a su vocación nacional ha demostrado ser un partido de dimensión provincial (provincia de Barcelona). Hay que reconocerlo, tiene una estructura raquítica más haya de dicha provincia. C's ya no es ese partido fresco y novedoso que ilusionó a muchos ciudadanos por toda España, la frescura la ha perdido.

2- Estas elecciones han quemado a Albert Rivera como candidato, éste ya no puede seguir presidiento el partido, como diputado regional vale, pero como presidente del partido ya no sirve, ya no digo por no lograr el escaño, por haber sido incapaz de lograr 100.000 votos en toda España está invalidado por completo.

3- El partido ha sido incapaz de mostrar como diferentes a la ejecutiva catalana de C's, de la ejecutiva nacional de C's, esto ha provocado que mucha gente considere a C's un partido de ámbito catalán que ha probado suerte en el resto de España.

4- El próximo año hay elecciones vascas y europeas, en las primeras UPyD podría lograr que parte de ese electorado que en su día votó a Unidad Alavesa, más otros díscolos del PSE les voten y lograr representación parlamentaria. C's carece de posibilidad alguna, ni siquiera de alcanzar un 1% de votos.
Y para las elecciones europeas UPyD va a eclipsar por completo a C's, porque presentarán a un candidato conocido por su currículum.

xxx-A modo de conclusión:

Lo dicho por el Capitán Trueno, la única tabla de salvación de C's y su proyecto es integrarse (que no coaligarse) en UPyD, éstos en Cataluña practicámente no existen y ese espacio podría abarcarlo C's.
Que C's y UPyD no se han gestado de igual forma, ni los programas electorales son idénticos, etc.. es completamente cierto, pero creo que a quién le toca ceder a C's porque la mejor forma que su mensaje (aunque sea el 80% de éste) llegue a más gente es mediante UPyD.

De hecho hay que recordar que la corriente "izquierda liberal" (izquierdaliberal.es) de C's apuesta por la fusión, y creo que sería lo más positivo y constructivo para todos.