13 octubre 2007

AUTODETERMINACIÓN



El ideólogo de cabecera del presidente de Ciutadans, el catedrático Francesc de Carreras, parece que no tiene claro el tema de los referendos que proponen los nacionalistas para dinamitar la España del 78 y proclamar la independencia de su nacioncilla. Uno pretende ser benévolo en la interpretación de sus palabras, porque lo que realmente propone es un referéndum para la autodeterminación en Cataluña, al estilo de Québec.

Zapatero lo llama 'derecho a decidir del pueblo vasco', Ibarretxe lo denomina 'consulta a los vascos y las vascas', ahora Francesc de Carreras habla para sorpresa de todos -y supongo que especialmente de los afiliados a su partido- de 'referéndum consultivo en Cataluña', pero Carod-Rovira lo llama directamente por su nombre, 'referéndum de autodeterminación'.

Afortunadamente existen cabezas bien amuebladas en Ciutadans que lo tienen muy claro, como el parlamentario y líder de la corriente oficializada 'Izquierda Liberal' Antonio Robles.

Y desde luego lo tienen muy claro en UPD, pues Rosa Díez se ha cansado de repetir que como la soberanía reside en el pueblo español, sólo cabe un referéndum para la secesión de una parte del territorio español que solicite el voto a todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante el planteamiento de Sr. Carreras, sobre todo si partimos que es uno de los principales promotores de “Ciudadanos”

Primero:
En otros artículos escritos por él cuestiona el referéndum de la “constitución Europea”, pues dice que es demasiado complejo como para que podamos emitir una opinión, siendo más partidario de preguntas simples como ¿quiere usted ser miembro de la Unión Europea? SI o NO.
Estamos muy cerca Sr. de Carreras con sus planteamientos, no de apoyar la “democracia indirecta”, que no me parece mal (como parece sugerir), sino del “voto de calidad”, profundamente reaccionario según como se mire, (supongo que es el problema de ser catedrático de Derecho Constitucional).
Y siguiendo con sus tesis, no se por que tuvimos que votar la Constitución, pues es muy larga y no se si todos estábamos en condiciones valorarla consecuentemente y de opinar, con nuestro voto
Segundo:
El tema de la constitución, es interesante, ¿Por qué se planteó que la votaran los catalanes, y los vascos?, sino teníamos resuelto a que país pertenecían, y no se nos ocurrió, también que la podrían votar el “ País Vasco Francés” , la “Cataluña Norte”, y “Los Yugoslavos”, por decir algo
Tal vez por 500 años como poco de vida en común, tal vez porque casi la totalidad de sus habitantes que no habían padecido todavía los 30 años de manipulación en colegios y medios de comunicación, que llevan ahora, y se consideraban españoles.
Tercero:
Si entendemos que a pesar de que define como sujeto de soberanía (curiosamente no a los soberanos), si no a todos los ciudadanos de España, porque ahora no le parece mal que solo se plante un referéndum en el “Principal”, o tendría que ser en los “Países Catalanes”, sin duda tendremos que basarnos en:

a) La Constitución
b) Los derechos históricos
c) En que da lo mismo

Si el planteamiento es “C”, en que da lo mismo, la pregunta que nos hacemos es, porque no se plante un referéndum en Hospitalet del Llobregat, muy harta de los planteamientos nacionalistas, para ser estado autónomo o incorporarse a la comunidad andaluza, o en mi escalera en donde no abundan los nacionalistas y podríamos ser parte de la comunidad castellana si así lo decidíamos. Es decir si es “C” es un disparate.
Y si es “B”, reconocemos que la historia de un territorio esta por encima de las leyes constitucionales. Por lo que tendríamos que reconocer que tiene todo el derecho del mundo “ALQAEDA”, a reclamar el Andalus, (recuerdo que se incluye Barcelona)
O la recuperación de la provincia romana de Tárraco, que permitirá votar en este caso a los gallegos y sorianos entre otros.

Un poco de coherencia Sr. Carreras, no me gustaría que con el respeto que me merece se trasformara en “un tonto útil”, ya hay muchos y son peligrosos.

Un saludo Kandisky

Xavi dijo...

Muy bien amigo, ahora vamos a reformular la pregunta: imaginemos que un día españa quiere independizarse de Europa... dónde se debería de celebrar el referéndum? en Dinamarca? En Polonia? No seamos cara culos hombre y empezemos a usar la cabeza.

Anónimo dijo...

El problema que posee el Estado español es tan viejo como repetitivo. El día que aceptéis sin tapujos y sin que por ello os enfadéis, que efectivamente existen diferentes naciones en el seno del estado como Euskal Herria y Catalunya, habréis resuelto gran parte del problema. Claro, que la otra parte exclusivamente la vais a poder solucionar os guste o no aceptando que la nación vasca y la catalana tienen derecho a poder independizarse y ser Estados para hablar de tú a tú con el estado español y no de tú a usted y desde una legalidad impuesta que la mayoría de los vascos hemos rechazado como es la Constitución del 78. Gora Euskal Herria askatuta!

Anónimo dijo...

España como el resto de miembros de la Comunidad Europea, son estados soberanos, y no han renunciado a su soberanía, por lo que sigue recayendo en el pueblo español. Si Argentina decide abandonar el Mercosur, el hipotético ámbito de decisión será el pueblo argentino, ¿o no? No se a qué viene la estulticia del referéndum en Polonia. Cáceres, Villaverde, Cataluña, El Bierzo, Vascongadas, las madres solteras, Galicia, los hinchas del Betis etc, son colectivos sin soberanía nacional. NO SON NACIONES, por mucho que algunos deliren.

Xavi dijo...

Muy bien. Estamos de acuerdo. España no renunció a su soberanía al entrar en la Unión Europea. Ha renunciado Catalunya a la suya? Mentira.
Cataluña forma parte de España por invasión terrorista. Se ha preguntado al pueblo catalán si desea formar parte de España? No vale decir que el status quo es que estamos en España, porque el status quo cada uno elije el que prefiere en el decurso de la historia.
Plantéatelo. Sabes que, almenos, te he creado dudas.