11 septiembre 2007

DESMONTANDO EL MITO DE LA DIADA


El irracionalismo que surgió con el romanticismo alemán como reacción -nunca mejor dicho- contra la Ilustración y la Modernidad que posibilitaron la democracia, no ha dejado de recorrer Europa como un espectro mucho más firme y duradero que el periclitado comunismo de Marx.

El irracionalismo, asentado durante el siglo XIX en la derecha tradicionalista y clerical, arraigó también durante el siglo XX en buena parte de la izquierda a partir de cierto izquierdismo nietzscheano, del estructuralismo y de sus secuelas relativistas (Althusser, Derrida, Foucault et al), que han llevado a la izquierda por los senderos reaccionarios de los clérigos -sea el ayatolá, sea el Papa, sea el Dalai Lama- y de los nacionalistas.

Sustituyendo el Logos por el Mythos, la Verdad por la Entelequia, los reaccionarios de derechas y de izquierdas han arrastrado a las masas a las mayores desgracias colectivas, provocando verdaderos holocaustos en nombre de mitos tales como la raza, el proletariado, la nación étnico-cultural -que nada tiene que ver con el concepto ilustrado, político, de nación de ciudadanos-, etc. A su vez esos grandes mitos que arrastran a la turbamulta se construyen en el día a día a base de otros muchos mitos pequeños y medianos, de falacias, falsedades, ensueños, irrealidades, ficciones e invenciones.

Uno de los pequeños mitos que ayudan a sostener el gran mito de la nación catalana es el de la invasión de Cataluña por España con motivo de la derrota barcelonesa del 11 de Septiembre de 1914, que cualquier aficionado a la Historia de cualquier parte del mundo sabe que fue la derrota de la facción de los Austrias a mano de los Borbones en la guerra europea de Sucesión Española. Pues bien, la mayoría de la ciudadanía catalana, incluso sus elites más ilustradas, desconocen la auténtica historia.

Ciutadans hace un servicio a la Verdad histórica sobre el 11-S catalán en una página web específica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues he leído tu artículo y el de ciudadans y si esta es la AUTENTICA VERDAD pues mejor para vosotros y a gozar, vaya lujazo y que destape! Me pregunto que sentís cuando jodéis a los catalanes...

A mi ni fu ni fa porque la historia me la pela bastante, no sé ni quien era Pío Baroja...

Ala! a reírte con tu verdad, y no te preocupes que a mi no me vas a ver en la foto de la ofrenda matutina, yo la hago de noche y a la pared.

Anónimo dijo...

me voy a pear, tu cara va a retruñir

Anónimo dijo...

soy catalán y no me jode lo que hace ciutadans, sino lo que hacen los catalanistas. Asi que no generalices.