08 julio 2007

IZQUIERDISTAS Y LIBERALES


No comparto la visión reduccionista de algunos medios de comunicación sobre las batallas internas de 'Ciutadans'. No es verdad que hayan triunfado en el congreso los izquierdistas sobre los liberales, empezando porque la lista alternativa a la oficialista de Albert Rivera consistía en una alianza de liberales e izquierdistas, y el mismo presidente electo de C's nunca se ha significado como un preclaro izquierdista.

La definición del ideario remozado de este partido como ocupante de un espacio de centro-izquierda, haciendo mención de las tradiciones liberalprogresista y socialdemócrata, no ubica al partido en un punto de la izquierda, sino que abre el campo desde el centro hasta la izquierda, lo que siempre fue Ciutadans y lo que siempre definieron sus intelectuales impulsores, aunque alguno ahora lo niegue.

Los que han perdido el congreso lo han hecho principalmente por una razón, por amalgamarse con gentes de un perfil peligrosamente autodefinido como liberal y transversal, pero que recuerda mucho más a los nacionalismos populistas que emergen por Europa como el sedicente partido liberal de Haider en Austria, o el sedicente partido transversal del asesinado Fortuyn en Holanda. Son las mismas gentes que reventaron la campaña electoral con las filtraciones a la prensa de Mario Acosta, o que están tratando de dinamitar a C's en la blogosfera con el patético y ridículo blog de Ubú. En mi opinión nunca determinados izquierdistas y los liberales de verdad debieron mezclarse con estas gentes, que lo mejor que pueden hacer es abandonar un partido democrático y no nacionalista como pretende ser Ciutadans.

Los liberales progresistas han denunciado la añagaza. Y David Ballota lo explica con mucho detalle en su blog.

Y miembros significados del partido, tan significados como que son los dos diputados que acompañan a Rivera en el 'Parlament', no presentes en la lista oficial de éste pero con más de quince años de resistencia en primera línea contra el nacionalismo obligatorio catalán, uno desde su apoyo exterior a los vencedores y otro desde su posición crítica, demuestran que Ciutadans tiene futuro. José Domingo se explica aquí, y Antonio Robles lo hace aquí.

4 comentarios:

Butzer dijo...

Yo espero que lleves razón, y que no se más que un malentendimiento por hacer del ideario un análisis reduccionistas. Pero no es oro todo lo que reluce y muchos que se han apuntado al carro del centro-izquierda no lo hacen por situarse a medio camino entre liberalismo-progresista y socialdemocracia.

laGuillotina dijo...

En laGuillotina también reflexionamos sobre lo que pasa en Ciudadanos

Anónimo dijo...

El Ciudadanos de Barcelona estamos a la expectativa. Somos una página Roblista.

En cualquier caso, apoyo y apoyamos a Ciudadanos por la filosofía que emana desde su inicio. Pretendemos construir como lo hicimos desde antes de... desde INN y ahora desde C's.

Anónimo dijo...

http://www.ciudadanosdebarcelona.blogspot.com/