09 junio 2007

CIUDADANOS Y EL TERCER PARTIDO


El emergente 'Partido de la Ciudadanía' que sorprendió en las elecciones catalanas con la conquista de tres diputados pese al ninguneo, el boicot y la difamación del resto de partidos y de los medios de comunicación, no ha aprobado el examen de las elecciones municipales en Cataluña. Así de claro y rotundo.

Es cierto que ha logrado las actas de 13 concejales y un alcalde, pero es un resultado muy magro para las expectativas levantadas por el éxito del 1 de Noviembre. Porque la realidad es que ha conseguido superar el 5 % de los votos en tan sólo 5 localidades del área metropolitana de Barcelona, y que no ha conseguido ni una concejalía en su objetivo prioritario, la ciudad de Barcelona, ni en su primer 'cinturón rojo' fruto de la inmigración del resto de España: Cornellá, Hospitalet, Santa Coloma ...

Está claro que ahora también luchaba contra el ninguneo, el boicot y la difamación partidistas y mediáticos, pero ya tenía el plus de la representatividad parlamentaria y del superior conocimiento por parte de la ciudadanía. Algo más ha fallado en esta ocasión, y parece lógico pensar que se deba al propio partido neonato. 'Ciutadans' ha sufrido una crisis de crecimiento absolutamente natural y hasta cierto punto benéfica para el futuro de la 'criatura', pero quizá sus dirigentes y sus militantes no la han sabido gestionar.

No es ajeno a la naturaleza de las cosas que haya habido importantes enfrentamientos en la propia ejecutiva de C's por razones ideológicas y de desarrollo del partido, que además de crecer en Cataluña lo hacía también en el resto de España, e incluso forcejeos entre el presidente y el secretario general. La dirección debería haber mostrado más madurez política, aunque si estamos hablando de políticos no profesionales, de ciudadanos que se lanzan a la política, quizá no podíamos esperar otra cosa. Pero lo que resulta tremendamente ilustrativo es que haya habido algún afiliado de C's, algún resentido que haya filtrado estos enfrentamientos en plena campaña electoral a la prensa más derechista, el diario La Razón. El tal Mario Acosta, ex coordinador de la agrupación de Sevilla, ha dado a los medios y partidos la carnaza que necesitaban para lanzarse a degüello contra 'Ciudadanos' en el momento oportuno, ahora tanto desde la izquierda y el nacionalismo como desde la derecha más conservadora.

Los dirigentes y afiliados de C's no han dado la talla en estas elecciones, pero eso no significa que el partido no tenga futuro. La necesidad en España de un tercer partido regeneracionista, que defienda la libertad, igualdad y solidaridad de todos los ciudadanos españoles frente al terrorismo, el nacionalismo de todo pelaje y el sectarismo de los dos grandes partidos es hoy innegable. El llamamiento de Fernando Savater y Martínez Gorriarán lo demuestra. El nacimiento imparable de diversas agrupaciones de C's por el resto de España lo prueba.

Tan sólo cabe esperar que en el congreso extraordinario del 30 de Junio el 'Partido de la Ciudadanía' demuestre haber superado este sarampión infantil, defina una ideología clara de centro-izquierda ilustrado, liberal, cívico y reformista -sin ambivalencias ideológicas que hasta ahora han permitido la infiltración de oscuros personajes de la derecha nacionalista españolista-, una dirección madura y eficaz sin bicefalias estériles, y una estrategia de convergencia con la 'plataforma pro nuevo partido político' de Savater y compañía, que a ser posible incluya el liderazgo político y social de Rosa Díez, e incluso con otros movimientos cívicos y políticos -liberales, republicanos, demócratas libertarios- que apuesten por la regeneración política en España, la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, para defender la libertad de todos los ciudadanos ante el chantaje terrorista y la igualdad de todos los ciudadanos sin hipotecas localistas.

No hay comentarios: