02 diciembre 2006

EL EFECTO CIUDADANOS


Como por arte de magia, el PP catalán ha inaugurado la legislatura con una proposición contra las inconstitucionales leyes de imposición de la lengua catalana en los ámbitos institucionales. Desde que el herodes Aznar entregó la cabeza del bautista Vidal-Quadras a la salomé Pujol, hace ya diez años, el PPC ha ejercido el patético papel de siervo humillado y complaciente del amo catalanista.

Pero ha bastado que emergiera un partido catalán no nacionalista, sin complejos y con las ideas muy claras como Ciutadans, para que el PP de Piqué diera un giro de 180 grados y comience ahora a ejercer de oposición al califato nacionalista. ¿Oportunismo? ¿Cambio estratégico? El tiempo lo dirá.

Bienvenido sea, pues, el "efecto Ciudadanos". Un efecto que promete ser muy fértil, si desde la derecha y desde la izquierda, se comienza a mostrar a la ciudadanía "que el rey está desnudo", que el PUC hegemonista y monopolista puede y debe tener una oposición plural que, unida por la defensa de la constitución que garantiza la igualdad de todos los españoles, puede discrepar en el concepto confesional o laico del Estado, en las políticas conservadoras o progresistas, en la rica discrepancia en lo opinable.

Y si el PP nacional al final se deja arrastrar por su inercia reaccionaria y protectora de los intereses localistas y clericales, si deriva hacia una posición neocedista de partidillos autonómicos que "blindan" el flamenco y el río Guadalquivir, el Duero y el Ebro, que se acogen a las sedicentes naciones proclamadas por una minoría de iluminados del siglo pasado, ahí está C's para defender el concepto ilustrado, liberal y progresista del Estado, un Estado que garantice que todos los españoles seamos de hecho libres e iguales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Piqué es de escándalo, antes de las elecciones tachó a ciudadanos de "provocadores" por querer usar el español en el parlament, más tarde dijo lo contrario y apoyó la idea. Después de que C´s no cantara el himno en el parlament lo copió y no lo cantó en la toma de posesión de Montilla. Creo que más que un efecto es una referéncia.

http://groups.msn.com/rebelioncatalana