21 mayo 2006

MONTENEGRO COMO PARADIGMA

Tanto los nacionalistas vascos como los catalanes se han apresurado a señalar el referéndum de autodeterminación que tiene lugar hoy en Montenegro como ejemplo de los derechos de los “pueblos” europeos a votar su secesión del Estado que los contiene.

Inútil argumentar que Montenegro fue un Estado independiente en el pasado durante más de 500 años, mientras ni Cataluña ni el País Vasco lo han sido nunca. Inútil decir que actualmente Montenegro ya es un país soberano confederado con Serbia bajo una constitución que proclama su derecho a separase, mientras que la constitución española afirma la indisoluble unidad de la nación española.

Pero lo trágico de tomar a Montenegro como paradigma es que nacionalistas vascos y catalanes están proponiendo un camino que pasa por imitar la tragedia de Yugoslavia. Es decir, un proyecto que consistiría en declarar una cruel y sangrienta guerra civil durante varios años que haga estallar España en diversos países independientes a través de una limpieza étnica sólo superada en Europa por el nazismo, unos desgarradores crímenes de guerra, unos pavorosos crímenes contra la humanidad, y en fin toda una serie de horribles y sangrientos procedimientos.

Ese es el paradigma de Montenegro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de toda la historia que pueda tener Montenegro yo me planteo que si mi comunidad de vecinos decide hacer un referendum y crear una República... ¿también podríamos? ¿Hasta donde va a llegar la disgregación? ¿Estamos caminando hacia una unidad Europea cediendo todos un poco o convirtiendonos en tribus?

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»