05 enero 2006

LIBROS PARA LOS REYES MAGOS


Una buena ocasión para sacar provecho de estas fiestas navideñas tan consumistas es pedir a los Reyes Magos unos buenos libros, ahora que la sociedad mediática del siglo XXI está arrinconando el hábito de lectura de nuestros hijos para convertirlos en esclavos de los medios audiovisuales. Ahora que, como anunció Giovanni Sartori, está desapareciendo el Homo Sapiens para convertirse en el Homo Videns.

Preocupado como hombre progresista que soy por la deriva reaccionaria de buena parte de la izquierda europea por caminos evidentemente retrógrados y antiiluministas como son el relativismo cultural, el multiculturalismo, la islamofilia, el nacionalismo, el ultrapacifismo, el ecologismo profundo, el indigenismo, la antiglobalización... no puedo dejar de recomendar unas cuantas lecturas sobre este decisivo tema.

He aquí los siete libros –hay muchos más, pero siete es el número simbólico por excelencia- que recomendaría a bote pronto para tratar de ayudar a iluminar un poco el camino de los que todavía creemos en las luces, la razón, el progreso, los valores universales como la democracia, la libertad y la igualdad, el laicismo, el internacionalismo, la ética de la responsabilidad, el avance científico-técnico, el desarrollo económico sostenible, la globalización:

1. El asedio a la modernidad. Juan José Sebreli. Ed. Sudamericana. 1991

2. Derecha e Izquierda. Norberto Bobbio. Ed. Taurus. 1998

3. La sociedad multiétnica. Giovanni Sartori. Ed. Taurus. 2001

4. La construcción de la nación española: Republicanismo y nacionalismo en la Ilustración. Mario Onaindía. Ediciones B. 2002

5. La izquierda reaccionaria. Horacio Vázquez-Rial. Ediciones B. 2003

6. El mito de la izquierda. Gustavo Bueno. Ediciones B. 2003

7. Rebelarse vende: El negocio de la contracultura. Joseph Heath & Andrew Potter. Ed. Taurus. 2005

He abierto en la columna de la derecha de este blog, a continuación del about me, una sección de lecturas recomendadas; en ella iré proponiendo enlaces a reseñas de libros y a artículos que desde mi óptica considero imprescindibles en la reflexión sobre esta fase de oscurecimiento de la civilización occidental que estamos viviendo, y que esperemos tan sólo sea un reflujo en la dialéctica del progreso humano, y no una nueva y bárbara Edad Media.

No hay comentarios: