11 diciembre 2005

TERRA LLIURE





Decía el otro día que Terra Lliure había vuelto, con el asalto a la sede de El País y de la COPE, donde les sorprendió la Guardia Urbana con una garrafa de gasolina. En realidad Terra Lliure no es que haya vuelto; es que nunca se fue. Simplemente, por razones tácticas, depusieron las armas; eso sí, después de 150 atentados y un muerto a sus espaldas:

El Mundo. 3 de Diciembre de 2005.

Ex militantes de Terra Lliure son miembros de la Ejecutiva de ERC

Tras un proceso negociador, la banda terrorista depuso las armas y algunos de sus integrantes se incorporaron al partido

BARCELONA.- El 6 de enero de 2004, Jaume Renyer, miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, acompañó a Josep Lluís Carod-Rovira a Perpiñán (Francia) para reunirse con la cúpula de ETA. Renyer -que tuvo que dimitir y ahora es secretario del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de la Generalitat- acudió a esa cita en su calidad de «intenso conocedor del mundo nacionalista, que participó en la disolución de Terra Lliure y en su integración en ERC», según relata Oriol Malló en De las armas a las urnas (La Esfera de los Libros).

Muchos de los integrantes de la banda terrorista Terra Lliure -que entre los años 1979 y 1995 realizó 150 atentados con un balance de un muerto y decenas de heridos- pasaron a engrosar las filas de ERC y hoy ocupan cargos de responsabilidad tanto en el seno del partido como en diversas instituciones públicas.

Jaume Oliveras, actual secretario de Política Municipal de la formación republicana, «descubrió, después de la prisión, las virtudes de una nueva forma de hacer política», según relata Malló en su obra. Oliveras fue detenido en julio de 1992 cuando paseaba por Barcelona y fue condenado a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada. Consiguió la libertad provisional el 11 de mayo de 1994 y fue indultado por «el primer Consejo de Ministros del PP», recuerda Malló.

El ibicenco Bernat Joan, portavoz del Grupo Parlamentario europeo de ERC, «compartió todos los principios de una idea que hacía suya la estrategia de las armas», según contó el propio Bernat a Malló.


Agustí Cerdà es ahora diputado por los republicanos en el Congreso .En los años 80 este valenciano militaba en el Moviment de Defensa de la Terra, que más tarde se convertiría en Catalunya Lliure, considerado como el brazo político de Terra Lliure.

Precisamente fue el actual secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, el artífice de la denominación Catalunya Lliure. En 1991, Vendrell se incorporó a ERC coincidiendo con la disolución de la rama de Terra Lliure liderada por Pere Bascompte.

Renyer había tenido un papel protagonista en la decisión de Bascompte de deponer las armas. Tras reunirse en Perpiñán con Renyer y Carod, Bascompte decidió abandonar la lucha armada y lo anunció el 15 de julio de 1991. Al día siguiente, «102 ciudadanos independentistas» procedentes de las filas de Terra Lliure y su brazo político, Catalunya Lliure, ingresaban en ERC.

Algunos de estos miembros de la banda terrorista catalana han pasado a ocupar cargos de responsabilidad, y otros se han convertido en militantes de base de ERC, como Jaume Fernández Calvet o Robert Ara, según explica Malló.

Los terroristas que secuestraron y tirotearon a Jiménez Losantos ya han sido reprendidos por un juez y articulista nacionalsocialista catalán –un sujeto llamado Carles Fanlo- por no haber disparado al corazón en lugar de a las rodillas.

Cualquier día de estos lo harán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuantos ladrones/sinvergüenzas/estafadores/mentirosos/Franquistas/vividores etc hay en el Gobierno Español? Los que no lo sean se pueden contar con los dedos de una mano.. Así que hay que ser imparcial para poder escribir un artículo decente y no manipulador.